¿Qué es un Seguro Médico de Reembolso?
El seguro médico de reembolso es una modalidad de seguro de salud completo en la que la compañía da al asegurado dos tipos de servicio, por un lado da servicio sin coste alguno a través de su cuadro médico concertado, es decir, con el seguro médico de reembolso se puede hacer uso de los médicos y hospitales concertados con la compañia y además se da la posibilidad de elegir cualquier especialista o centro hospitalario privado no concertado al cual tendremos que abonar la factura y posteriormente la compañía reembolsará entre el 70% y el 100% de la factura que nos sea expedida, según el caso.
En general, en los seguros médicos privados pagamos una cantidad a la compañía aseguradora y ésta a cambio pone a nuestra disposición un cuadro médico más o menos amplio y una serie de servicios sanitarios y pruebas diagnósticas por las que nosotros, como mucho, tenemos que hacer frente a un copago que nos carga la compañía aseguradora en nuestra cuenta por la utilización de dicho servicio.
Es un tipo de seguro muy ventajoso, ya que, en caso de necesidad, por recomendación o interes, podremos acudir al facultativo que nos interese en ese momento, con independencia de si trabaja o no con nuestra compañía de seguros.
El seguro médico de reembolso es un caso diferente al de los seguros de asistencia sanitaria o cuadro médico. En los seguros de reembolso nosotros pagamos a la compañía aseguradora y ella asegura una cantidad de dinero que nosotros podemos gastar en servicios médicos y que nos va a ir reembolsando según los gastemos.
Es importante saber todas las condiciones de nuestra póliza, para saber el tanto por ciento que se nos devolverá y para ver si nos cubren esta garantía en todas las especialidades o solo en algunas, y si este servicio nos lo garantizan en todo el mundo o solo en España.
Tambien es importante conocer los plazos, ya que, siempre nos van a exigir presentar la factura original y comunicar el siniestro dentro de unos plazos, ademas se guardan el derecho de exigirnos toda la información que crean necesaria.
El reembolso de las facturas por parte de las aseguradoras es muy rápido y ágil, en un máximo de 15 días nos garantizan el pago en nuestra cuenta. Es la mejor solución para todas las personas que no quieren limitarse a un cuadro medico.
¿Quién queda excluido?- No se admiten personas de 65 años o mayores y un asegurado al cumplir 65 años automáticamente queda excluído de la póliza.
- No pueden contratarse de forma individual, se contratan por familia completa.
- Se excluyen a las personas con enfermedades como: patologías congénitas o hereditarias, exámenes médicos preventivos, hemofília, diálisis, leucemia o tumores en tratamiento, ser alcohólico o drogo dependiente, diabético, seropositivo, etc.
- También con ciertas enfermedades pueden exigir informes médicos.
- Los contratos tienen una duración indefinida con renovación automática siempre que las partes estén de acuerdo.
- El coste varía mucho entre una aseguradora y otra. Habrá que compararlo.
Se tienen por tanto los servicios del cuadro médico de la compañía y los servicios de fuera del mismo con el reembolso de los gastos en un alto porcentaje. Con este alto grado de coberturas se hace especialmente recomendable contar con un comparativo de compañías en que se presenten tanto las coberturas y servicios adicionales de los diferentes seguros de reembolso de cada compañía como los precios de cada uno.
El comparativo de compañías supone una ventaja clara para el cliente que encuentra a través de los mismos tanto las coberturas del seguro de reembolso como los porcentajes de devolución así como las cantidades de gasto.